Como
bien ya se ha mencionado, las practicas reflexivas de un docente promueven que
los alumnos reflexionen sobre su actuar, y se promueve por tanto la
construcción de saberes compartidos y de prácticas educativas más eficaces que
se reflejan en el éxito de los procesos de aprendizaje.
Entonces
¿las prácticas reflexivas son la fórmula mágica para conseguir que mis alumnos
aprendan?
Puede
pasar que después de reflexionar el alumno tome una decisión y no implique un
futuro dentro de la escuela o una meta que tenga que ver con lo que se imparte
en clase. Y se puede tener al alumno apático que lo hace por cumplir porque no
hay alternativa en su camino de metas.
Pero
hablaríamos de una práctica reflexiva sin una visión prospectiva en proceso
lineal, que lleva al cuestionarnos de todo y a la vez de nada y a no promover motivaciones
que hagan del camino tormentoso un valle ligero con bellos campos.
Esto
es a lo que llamamos proceso de intervención, que consiste en el proceso de
diagnóstico, planeación, intervención como tal y evaluación.
Y
en los procesos de enseñanza aprendizaje, específicamente en el contexto de un
aula, el enseñante reflexivo debe estar en constante contacto con las
inquietudes del grupo (diagnosticando) y actuar de acuerdo a lo que observa,
tomando en cuenta tanto saberes, teorías y experiencias que permitan hacer de
su practica un proceso reflexivo.
Si
bien es cierto que es un proceso no tan sencillo de llevarse a cabo, si es un
ideal a ser, y por tanto es el sentido que se le debe dar a los procesos de
aula, puesto que la intervención implica un constante intercambio de
experiencias que permiten la creación de conocimiento en los alumnos y saberes
en los enseñantes.
En
conclusión, la intervención educativa y las practicas reflexivas esta ligadas
íntimamente porque la segunda provee de elementos que se analizan para tomar decisiones y actuar de la manera
más pertinente y coherente a determinado contexto educativo, y durante el
proceso de intervención se completa el ciclo volviendo al análisis de
situaciones de éxito o fracaso, que pueden estar implícitas en la evaluación y
en las acciones que se toman con los resultados de las mismas evaluaciones.
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